En una sociedad mayoritariamente digitalizada, en cuya realidad se abren paso la robotización, la realidad virtual y la inteligencia artificial, es más necesario que nunca potenciar las competencias humanas imprescindibles para gobernar este tránsito.

Recuperamos este artículo de Susana Muñoz Miguel para la Harvard Deusto Management & Innovation de Octubre 2018, sobre perfiles digitales. Hard y soft skills a partes iguales, y mucho más: pasión, energía y sabiduría.

Susana Muñoz Miguel

Management & Innovation (Núm. 9) · TIC · Octubre 2018

La transformación digital no es el futuro, es el presente. El 50% de la población mundial es menor de treinta años, y la mayoría nunca ha utilizado un sello de correos. Este es uno de los datos curiosos del resumen multimedia de impacto digital Socialnomics 2018, que muestra cifras de un crecimiento exponencial en la digitalización y el uso de Internet en los hábitos de los consumidores y ciudadanos de todo el mundo.

perfiles digitales

El informe Socialnomics 2018 indica que las redes sociales se presentan como el medio de comunicación preferido, y dos tercios de las personas comparten en ellas lo que acontece en sus vidas. Sin embargo, no se trata de un territorio frecuentado solo por los más jóvenes. Cada segundo que pasa se producen dos nuevos ingresos a LinkedIn, la red laboral más popular a nivel mundial, y la población que más crece como usuarios de Twitter son los abuelos. Se estima que uno de cada tres matrimonios comienza su relación online y  
que el 93% de las decisiones de compras están influenciadas por el social media. El informe también indica que “lo que pasa en Las Vegas está hoy en YouTube” y que, en 2020, las tres cuartas partes del consumo de videos será  a través de dispositivos móviles, algo que ya utilizamos más que nuestro cepillo de dientes.
Todo esto sucede a la vez que las organizaciones invierten ingenio, tiempo y recursos en adaptarse a una nueva realidad que implica necesariamente la transformación de los roles, métodos y entornos laborales. Según un estudio del MIT, un robot puede hoy asumir las tareas y productividad de seis personas, y se prevé que el 38% de los trabajos serán realizados por máquinas antes de 2030. El Big Data, los drones y la impresión digital están ya afectando los procesos productivos en las organizaciones y en la sociedad, en lo que se ha venido a denominar la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, y los datos aportados en el World Economic Forum nos advierten de que los jóvenes en edad escolar trabajarán en profesiones que todavía no existen La digitalización, por tanto, no es una opción. Lo único que en realidad podemos elegir es cómo nos adaptamos a ella. 

Los responsables de liderar este cambio se encuentran navegando en un mar agitado para el que buscan los mejores tripulantes, aquellos que aúnen los conocimientos de navegación precisos para un entorno en el que la complejidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (términos que componen el acrónimo VUCA en inglés) no dejan de agitar las  aguas que hemos de cruzar. 

Puedes seguir leyendo aquí.

Nota: En Ynfinit te ayudamos a desplegar las capacidades humanas necesarias para gobernar este tránsito. Es absurdo pretender una transformación detrás de otra en las personas y la cultura. La verdadera clave está en generar un mindset de adaptación, de aprendizaje y proactividad con el cambio. Consulta nuestros programas para Empresas aquí.

shares
Scroll Up