Resiliencia

Innate Power

Liderazgo y Resiliencia

El término resiliencia toma su nombre de la física y se refiere a la cualidad de un material de volver a su misma posición después de ser deformado (del latín “resilio” = rebotar).

A nivel psicológico, la resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

 

La resiliencia se configura como el auténtico

“poder innato”

para las organizaciones de hoy.

En tiempos de hipercomplejidad e incertidumbre, gran parte de las situaciones que se viven en las organizaciones pueden ser etiquetadas por nuestra mente como “adversas”, por lo que la habilidad de los líderes y profesionales para enfrentarse a ellas y superarlas se convierte en un factor clave.

Ante situaciones de giro radical del paradigma empresarial, como la que estamos viviendo en nuestros días, es un factor absolutamente imprescindible.

La resiliencia, como capacidad de adaptación positiva ante el cambio, se configura hoy como el auténtico “poder innato” en líderes y equipos. Ante un giro radical del paradigma empresarial como el que estamos viviendo, es un factor clave e imprescindible.

"Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir.”

Anthony Robbins

Empresas resilientes. Equipos resilientes. Líderes resilientes.

Todo el mundo tiene la capacidad de ser resiliente. De hecho, todo el mundo “es” resiliente. Es un poder innato. Estamos biológicamente preparados para la neuroplasticidad, la capacidad de generar nuevas conexiones cerebrales que nos permitan reinterpretar nuestras narrativas y crear nuevas respuestas ante una situación.

Sin embargo, ¿cuántas organizaciones conoces que tengan programas de desarrollo de la resiliencia para sus equipos o líderes? ¿Cómo construirías una “cultura resiliente”?

La adaptación a la tecnología, a las nuevas fórmulas de trabajo, a la volatilidad, incertidumbre, complejidad o ambigüedad, a los giros imprevistos derivados de pandemias y otras desconocidas amenazas, hace imprescindible contar con una alta capacidad adaptativa. La resiliencia es la competencia clave del S.XXI.

Todo el mundo “es” resiliente. Estamos biológicamente preparados para neuroplasticidad, la capacidad de generar nuevas conexiones neuronales que facilita el aprendizaje y la creación de nuevas respuestas.

La digitalización, el mundo VUCA, los desafíos por la pandemia del CO-VID 19 y otras posibles y desconocidas amenazas hacen imprescindible desarrollar una alta capacidad adaptativa. No podemos transformar la cultura o generar un upskilling cada 3 meses, pero sí generar una cultura de resiliencia y equipos resilientes ante el cambio. La resiliencia es la competencia del S. XXI.

Activa la resiliencia en tu organización, tus líderes y equipos.

En Ynfinit generamos experiencias que activan la capacidad innata de resiliencia y desarrollan las habilidades de adaptación que necesitas para afrontar lo único constante: el cambio.

journey resiliencia

Beneficios de la Resiliencia en la Empresa

Existen numerosos estudios sobre los efectos del desarrollo de la Resiliencia en las Organizaciones. A nuestro juicio, dotar a las personas de habilidades o técnicas laborales como la negociación, la inteligencia emocional, el liderazgo, o la innovación, no ofrece óptimos resultados si las personas no encuentran los recursos necesarios para enfrentarse a lo desconocido. Generar una cultura organizacional resiliente, facilitar que los profesionales y líderes entiendan su verdadera naturaleza y entren en contacto con todos sus recursos internos, es lo que produce cambios verdaderamente efectivos y sostenibles.

 

Beneficios de la Resiliencia en la Empresa

Generar una cultura organizacional resiliente es facilitar a los profesionales el desarrollo de sus recursos internos. Esto es lo que permite una alta adaptación ante los cambios que son gestionados de manera positiva y creativa, generando resultados efectivos y sostenibles.

Contacta aquí

Si estás interesado en mejorar la resiliencia de tus líderes o tu organización, envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesites y diseñar el programa que mejor se adapte a tu organización.

Estamos encantados de resolver tus dudas 😊

IMPACTAMOS DIRECTAMENTE EN LOS ODS

shares
Scroll Up